Las grandes tragedias aéreas en el deporte

La tragedia de los jugadores de rugby del equipo Old Christians.
La tragedia de los jugadores de rugby del equipo Old Christians.
20MINUTOS.ES
La tragedia de los jugadores de rugby del equipo Old Christians.

El accidente registrado en Colombia, al estrellarse un avión en el que viajaba el equipo de fútbol Chapecoense de Brasil, es el último de una lista de siniestros aéreos que tiñen de luto el mundo del deporte.

Cronología de los más accidentes más importantes registrados desde mediados del siglo pasado:

- 4 de mayo de 1949. Un avión en el que regresaba el equipo italiano del Torino, tras jugar un partido amistoso en Lisboa, se estrella contra el campanario de la Basílica de Superga, en Turín, a causa de la niebla, y perecen 31 personas. Entre los fallecidos, periodistas, directivos y casi toda la plantilla del Torino.

- 6 de febrero de 1958. Un avión en el que viajaba el equipo de fútbol inglés Manchester United, se estrella en MÚnich (Alemania) y mueren 23 personas. El jugador Bobby Charlton, figura entre los siete jugadores supervivientes.

- 16 de julio de 1960. Ocho jugadores de la selección nacional de fútbol de Dinamarca pierden la vida en un accidente de avión ocurrido al despegar éste en el aeropuerto de Kastrup, en Copenhague.

- 14 de febrero de 1961. El vuelo 548 de Sabena partió de Nueva York ese día. Al día siguiente se estrelló cerca de su destino, Bruselas. Fallecieron 72 personas, 18 de ellos patinadores del equipo estadounidense de patinaje artístico que iba a Praga para el Mundial. También murieron 6 entrenadores, 4 jueces y 6 familiares de los patinadores.

- 3 de abril de 1961. Veinticuatro muertos al estrellarse en Los Andes, a unos 350 kilómetros al sur de Santiago de Chile, un avión, en el que viajaba el equipo Green Cross.

- 26 de septiembre de 1969. Un avión en el que iban los componentes del equipo boliviano de fútbol "The Strongest" se estrella en Viloco, 70 kilómetros al sureste de La Paz, en la cordillera andina de Tres Cruces, y pierden la vida 74 personas, entre ellas 17 jugadores.

- 13 de octubre de 1972. Un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes Chilenos y solo sobrevivieron 16 de los 45 ocupantes, entre los que se encontraban los jugadores de rugby del equipo Old Christians. Los sobrevivientes tuvieron que soportar el clima y las pésimas condiciones sanitarias durante los 72 días que estuvieron ahí, además, la falta de alimentos los obligó a comer los cuerpos de los fallecidos. Finalmente, los rescatistas llegaron y con ellos el fin de la pesadilla, la cual fue llevada al cine con la película "Viven".

- 11 de agosto de 1979. Un avión ruso se estrella contra otra aeronave entre Minsk y Tashkent y perecen 178 personas, entre ellas 17 miembros del equipo de fútbol uzbeco del Tashkent.

- 8 de diciembre de 1987. Un bimotor 7-727 cae al mar en la localidad peruana de Ventanilla, cerca de Lima, con 53 personas a bordo. Sólo el piloto logró salvar la vida. Entre las víctimas se encontraban 16 jugadores del equipo de fútbol Club Alianza de Lima.

- 7 de junio de 1989. Un accidente de avión de la Compañía de Surinam se estrella en el momento de su aterrizaje en Paramaribo (Surinam). Fallecen 176 personas, entre ellas 15 futbolistas holandeses originarios de la antigua colonia holandesa.

- 27 de abril de 1993. Un aparato de la Fuerza Aérea de Zambia que se dirigía a Senegal se precipita al mar poco después de haber repostado combustible en Libreville (Gabón). En el accidente mueren los 30 ocupantes, entre ellos todos los miembros de la selección de Zambia de fútbol que viajaban a bordo (18 jugadores y el cuerpo técnico).

- 7 de septiembre del 2011. Los jugadores del equipo ruso de hockey subieron a un avión de la aerolínea Yak-Service, el cual los llevaría a la capital de Bielorrusia, donde jugarían el primer partido de la temporada 2011-2012. Sin embargo, a pocos minutos de despegar, el avión se estrelló y mató automáticamente a 43 de sus 45 pasajeros. Cinco días más tarde, fallecería el jugador Alexander Galimoy debido a las quemaduras ocasionadas por el accidente. Solo sobrevivió Alexander B. Sizoy, ingeniero de vuelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento